API

glosario api

1. ¿Que es una API?

Una API, o «Interfaz de Programación de Aplicaciones», es un conjunto de reglas y protocolos que permiten que dos aplicaciones se comuniquen entre sí mediante solicitudes a un servidor. Es esencialmente un intermediario que facilita la interacción entre diferentes sistemas aunque estos no compartan la misma configuración o lenguaje de programación, permitiendo que compartan datos y funcionalidades de manera eficiente, por ello son fundamentales en el desarrollo de software moderno, ya que posibilitan la integración de servicios y la creación de aplicaciones más robustas y flexibles.

2. ¿Para que sirve una API?

Se utilizan en una amplia variedad de contextos, desde redes sociales y servicios en la nube hasta plataformas de pago en línea. Un caso de uso puede ser una API REST para el desarrollo de Machine Learning y Deep Learning son útiles ya que estas ejecutarán el código de los algoritmos mediante el protocolo HTTP y que estas sean accesibles al usuario final, de esa forma el usuario podría subir sus propios datos a la API y que esta se encargue de ejecutar el modelo de Machine Learning o Deep Learning, procesando así los datos ingresados por el usuario.
Un ejemplo simple puede ser una API con un algoritmo de clasificación entrenado con datos de salud de pacientes en una clínica, y que el usuario al ingresar los datos de nuevos pacientes el algoritmo dentro de la API sea capaz de predecir si estos nuevos pacientes pueden ser propensos o no a padecer cierta enfermedad en base a sus datos de salud. Otro ejemplo son las APIs de empresas las cuales te dan acceso a cierta información de la plataforma, por ejemplo en el caso de la API de Instagram es posible ver el numero de usuarios en la red social que están usando cierto hashtag.

3. Ejemplos de APIs de empresas

¿Necesitas implementar una API para tu proyecto?

¡Nosotros podemos ayudarte a desarrollarla! somos especialistas en desarrollar proyectos basados en datos e inteligencia artificial.